SocialBro, creado por
tres ingenieros cordobeses, es una buena herramienta Social Media made in
Spain. Aunque hay muchas herramientas Hootsutite, Tweetdeck…
Esta aplicación ofrece
algo distinto y, por lo tanto, se ha convertido en una herramienta
imprescindible, principalmente para el community manager, a la hora de
gestionar cuentas de twitter.
Aunque no es un tema de
radiante actualidad, después de usar esta aplicación, he considerado que se
merecía una entrada exclusiva. Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre las
virtudes de tan potente herramienta desde que vio la luz. Entre otras muchas,
se puede destacar las siguientes características:
- El control a tiempo real que ofrece de la cuenta de twitter, followers y las listas, algo sencillo cuando se tienen unos pocos, pero una ardua tarea cuando hablamos de miles y miles de followers.
- Te permite saber qué usuarios de la comunidad están conectados
- Elegir mejor hora para tuitear. Esto permite una mayor efectividad a la hora de emitir tweets.
- Seguimiento de hashtag, pudiendo recabar y agrupar información.
- Analizar otras cuentas (competencia), saber a quién sigue y por quién es seguido.
- Determinar en qué idioma es mejor tuitear en cada momento.
- Dispone de una versión para Chrome (recomendable) y otra para escritorio vía Adobe Air.
“La función de monitorizar en tiempo real una búsqueda en Twitter es muy útil para saber de forma rápida cuán activo es un hashgag, por ejemplo”.
La integración de
Peerindex permite que la herramienta cuantifique qué tipo de presencia tiene la
cuenta gestionada en la comunidad de twitter. Son tres indicadores los que te
aportan esta información tan relevante: actividad, audiencia y
autoridad.
Autoridad:
Autoridad es la medida relativa de la confianza, el
cálculo de cuántos confían en las recomendaciones y la opinión general sobre
temas específicos.
Audiencia:
La puntuación de la audiencia es un indicador normalizado
del alcance, teniendo en cuenta el tamaño relativo de la audiencia con el
tamaño de las audiencias de los demás. El cálculo de nivel de audiencia,
no se limita a utilizar el número de personas que te siguen, sino que se
generará a partir del número de personas que se ven afectados por las acciones
y contenidos y son receptivos a lo que estás diciendo.
Dato relevante: Si en
la audiencia hay un gran número de cuentas de spam, bots o cuentas inactivas,
el nivel de audiencia va a reflejar esto.
Actividad:
Al igual que los otros resultados, la puntuación de
actividad se calcula en relación a las comunidades. Si se es parte de una
comunidad que tiene una gran cantidad de actividad, el nivel de actividad y de
compromiso tendrá que ser mayor para alcanzar la puntuación relativa en un tema
que en otro que tiene una menor actividad.
Dato
relevante: Si se es demasiado activo, los miembros de la comunidad de
temas tienden a cansarse y pueden dejar de participar con nuestra cuenta. Por
el contrario, si se está inactivo mucho tiempo, los miembros de la comunidad no
podrán participar con nuestra cuenta. La puntuación de la actividad tiene
en cuenta estos comportamientos.
Hay que tener en cuenta
que la valoración obtenida en estos aspectos (autoridad, actividad y audiencia)
tienden a ser datos cuantitativos, por lo que habrá que “humanizar” esta
información y, por encima de prevalecer la cantidad, debe primar la calidad.
Además de los tan
necesarios fríos números, aún hay más. Con un solo vistazo puedes recabar mucha
información útil sobre la evolución de la cuenta que estás gestionando. De
manera indirecta, toda esta información te permite “evaluar” si la gestión de
la cuenta es todo lo correcta que desearías. Incluso hilando más fino, si la
estrategia social media planificada y ejecutada en twitter va por buen camino.
Por otro lado, aún se le
puede sacar mayor partido como CRM social. La capacidad de filtrar y ordenar
por criterios a los followers es un aspecto que hace a esta aplicación más
interesante si cabe.
Esto contaba al respecto
Luís Pablo Pardo en PuroMarketing el
12/05/2011 “Se trata de una aplicación dirigida sobre todo al mundo corporativo
que permitirá a las empresas conocer a fondo a los clientes y consumidores con
los que se relacionan, a través de los diferentes filtros y criterios de
búsqueda que se pueden aplicar a los contactos de una cuenta”.
“Lo que antes no se podía hacer (como por
ejemplo filtrar y ordenar cuentas por criterio) o sí se podía hacer pero usando
varias aplicaciones, con ‘SocialBro’ se consigue en un mismo soporte local”.
Si has probado SocialBro, ¿destacarías algún aspecto relevante más? ¿Cómo valorarías la herramienta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario