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Social Media: ROI Vs IOR


En primer lugar habría que dejar claros los dos conceptos protagonistas de esta entrada, el ROI y el IOR

¿Qué es el ROI?

 El ROI viene de la abreviatura en inglés “Return On Investment” o lo que es lo mismo “Retorno de la Inversión”. Este término se usa para determinar el beneficio que obtenemos de una inversión en un negocio (campaña publicitaria, actos promocionarles...) Mediante el ROI podemos determinar la rentabilidad económica de un negocio. Su cálculo es sencillo y a diferencia del IOR el resultado se puede calibrar de forma empírica ya que estamos hablando de beneficio o pérdidas económicas (Euros, Dólares...).
Si queremos saber el ratio ROI y el % de beneficio de una inversión lo podemos calcular de la siguiente manera:


Ejemplo: si obtenemos una rentabilidad en una inversión de 3000€ y los costes de inversión han sido 1000€ el ratio ROI será de un 2% y la rentabilidad económica que le estaremos sacando a la inversión inicial sería de un 200%. Es decir, por cada Euro invertido obtenemos 2.
En el caso que el ROI sea negativo estaremos obteniendo pérdidas. En el caso que esté cercano a cero estaremos cubriendo gastos y en el caso que sea positivo estaremos obteniendo beneficios. Un aspecto a destacar es que el ROI también se puede usar para realizar previsiones de inversiones.

¿Qué es el IOR?

El IOR viene también de la abreviatura en inglés “Impact of Relationship”, es decir “Impacto de las Relaciones”.

En la contraportada del libro “Social Media IOR - Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad” de Johana Cavalcanti y Juan Sobejano nos indica que “Uno de los problemas que se encuentra la aceptación del uso de los Medios Sociales es el de que no seamos capaces el ver un retorno de la inversión claro. La costumbre de entender el ROI como el único indicador válido para ello es un error. El ROI no recoge la complejidad de nuestra presencia en los Medios Sociales. Ante eso nos preguntamos ¿Cómo calcular si la inversión para la estrategia en los Medios Sociales tiene un retorno para la marca? Para contestar a esta pregunta hemos desarrollado la metodología del IOR -  Impact of Relationship – que pretende mostrar el valor de nuestra presencia en base a variables de Autoridad, Influencia, Participación y Tráfico”


Por lo que en estos cuatro pilares se basa el IOR según el libro “Social Media IOR - Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad”

Autoridad del Contenido de la Marca
La autoridad de la Marca está relacionada con las menciones que tienen la marca fuera de sus perfiles de Medios Sociales. Es la variable de más impacto para el IOR visto que amplifica la presencia de la marca a entornos externos a ella. Ser citado en blogs, Ser citados en diarios y publicaciones Online, Uso de presentaciones y contenido de la Marca, Ser usado como caso de éxito en estudios y conferencias

Influencia de la Marca en los Medios Sociales. La Influencia de la Marca se da por la cantidad de seguidores/amigos/suscriptores que tiene la Marca en los Medios Sociales. ans en Facebook, Seguidores en Twitter, Suscriptores del Blog, Suscriptores y amigos del canal de Youtube

Participación de los Seguidores en los Perfiles de la Marca
La variable participación es toda la interacción entre los seguidores/amigos/fans con la Marca y su contenido. Es seguramente la variable que  más IOR aportará a la Marca si ésta tiene una presencia activa en los Medios. Es la segunda de menos valor numérico pero, seguramente, la más importante.Comentarios en el Blog, Comentarios y valoración del contenido en Facebook, Menciones, retwitts y respuestas en Twitter, Comentarios y valoración en Youtube

Tráfico generado por el contenido de la marca en los medios hacia la página web de la Marca. La variable de tráfico es la de menos valor en el cálculo del IOR pero la más significativa, debido a que hemos conseguido atraer a nuestros seguidores a nuestro entorno comercial.



Conclusión:
Después de estar buscando la cuadratura del círculo intentando meter con calzador el ROI en el Social Media, el IOR nos ofrece una métrica que se ajusta a las redes sociales. Partiendo de la base que en las Redes Sociales no se vende, es el cliente el que compra, usar cualquier métrica de conversión de ventas como puede ser el ROI sería un error que no nos aportaría valor a nuestro trabajo Social Media. Esto no quiere decir que el IOR sustituya al ROI, lo que quiere decir es que cada métrica se usará dentro de su contexto. El ROI se seguirá usando para hacer el balance económico de una inversión, por ejemplo una campaña publicitaria, y el ROI se usará para determinar el impacto que ha tenido esa campaña publicitaria en las Redes Sociales. Hay aspectos muy complejos en las redes sociales que no se pueden medir con el ROI, por ejemplo, Cuánto vale un RT, una conversación o un follower la respuesta nos la dará el IOR.

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