En primer lugar habría que dejar claros los dos conceptos protagonistas de esta entrada, el ROI y el IOR
¿Qué es el ROI?
El ROI
viene de la abreviatura en inglés “Return On Investment” o lo que es lo mismo “Retorno de la Inversión”.
Este término se usa para determinar el beneficio que obtenemos de una inversión
en un negocio (campaña publicitaria, actos promocionarles...) Mediante el ROI
podemos determinar la rentabilidad económica de un negocio. Su cálculo es
sencillo y a diferencia del IOR el resultado se puede calibrar de forma
empírica ya que estamos hablando de beneficio o pérdidas económicas (Euros, Dólares...).
Si queremos saber el ratio ROI y el % de
beneficio de una inversión lo podemos calcular de la siguiente manera:
Ejemplo: si obtenemos una rentabilidad en una
inversión de 3000€ y los costes de inversión han sido 1000€ el ratio ROI será
de un 2% y la rentabilidad económica que le estaremos sacando a la inversión
inicial sería de un 200%. Es decir, por cada Euro invertido obtenemos 2.
En el caso que el ROI sea negativo estaremos
obteniendo pérdidas. En el caso que esté cercano a cero estaremos cubriendo
gastos y en el caso que sea positivo estaremos obteniendo beneficios. Un
aspecto a destacar es que el ROI también se puede usar para realizar
previsiones de inversiones.
¿Qué es el IOR?
El IOR viene también de la abreviatura en
inglés “Impact of Relationship”, es decir “Impacto de las Relaciones”.
En la contraportada del libro “Social
Media IOR - Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad” de Johana Cavalcanti y Juan Sobejano nos
indica que “Uno de los problemas que se encuentra la aceptación del uso de los
Medios Sociales es el de que no seamos capaces el ver un retorno de la
inversión claro. La costumbre de entender el ROI como el único indicador válido
para ello es un error. El ROI no recoge la complejidad de nuestra presencia en
los Medios Sociales. Ante eso nos preguntamos ¿Cómo calcular si la inversión
para la estrategia en los Medios Sociales tiene un retorno para la marca? Para
contestar a esta pregunta hemos desarrollado la metodología del IOR - Impact of Relationship – que pretende mostrar el valor de nuestra
presencia en base a variables de Autoridad, Influencia, Participación y Tráfico”
Por lo que en estos cuatro pilares se basa el
IOR según el libro “Social Media IOR - Las Relaciones como Moneda
de Rentabilidad”
Autoridad del
Contenido de la Marca
La autoridad de la Marca está relacionada con
las menciones que tienen la marca fuera de sus perfiles de Medios Sociales. Es la variable de más impacto para el IOR visto que amplifica la presencia de
la marca a entornos externos a ella. Ser citado en blogs, Ser citados en diarios y publicaciones Online, Uso de presentaciones y contenido de la Marca, Ser usado como caso de éxito en estudios y
conferencias
Influencia de
la Marca en los Medios Sociales. La
Influencia de la Marca se da por la cantidad de seguidores/amigos/suscriptores
que tiene la Marca en los Medios Sociales. ans en Facebook, Seguidores en Twitter, Suscriptores del Blog, Suscriptores y amigos del canal de Youtube
Participación de los
Seguidores en los Perfiles de la Marca
La variable participación es toda la interacción entre
los seguidores/amigos/fans con la Marca y su contenido. Es seguramente la
variable que más IOR aportará a la Marca si ésta tiene una presencia
activa en los Medios. Es la segunda de menos valor numérico pero, seguramente, la más importante.Comentarios en el Blog, Comentarios y valoración del contenido en Facebook, Menciones, retwitts y respuestas en Twitter, Comentarios y valoración en Youtube
Tráfico generado
por el contenido de la marca en los medios hacia la página web de la Marca. La
variable de tráfico es la de menos valor en el cálculo del IOR pero la más
significativa, debido a que hemos conseguido atraer a nuestros seguidores a
nuestro entorno comercial.
Conclusión:
Después de estar
buscando la cuadratura del círculo intentando meter con calzador el ROI en el
Social Media, el IOR nos ofrece una métrica que se ajusta a las redes sociales.
Partiendo de la base que en las Redes Sociales no se vende, es el cliente el
que compra, usar cualquier métrica de conversión de ventas como puede ser el
ROI sería un error que no nos aportaría valor a nuestro trabajo Social Media.
Esto no quiere decir que el IOR sustituya al ROI, lo que quiere decir es que
cada métrica se usará dentro de su contexto. El ROI se seguirá usando para
hacer el balance económico de una inversión, por ejemplo una campaña
publicitaria, y el ROI se usará para determinar el impacto que ha tenido esa
campaña publicitaria en las Redes Sociales. Hay aspectos muy complejos en las
redes sociales que no se pueden medir con el ROI, por ejemplo, Cuánto vale un
RT, una conversación o un follower la respuesta nos la dará el IOR.
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