Coca
Cola hizo público, hace unos días, que no le salían los números
en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que Coca Cola es una
empresa comprometida con las redes sociales y muestra de ello es que
cuenta con 61 millones de fans en Facebook y cerca de 700.000
seguidores en Twitter.
Después
del estudio interno que realizó Coca Cola, Eric Schmidt, gerente
senior de marketing y estrategia, indicó que “no
vimos ninguna relación estadísticamente significativa entre nuestro
ruido social y nuestras ventas a corto plazo. Como mucho el impacto
en nuestras ventas ha sido del 0,01%"
Schmidt
matizó que los resultados de su estudio interno no se pueden
generalizar para todos los sectores "Yo diría que no. Este es
un estudio sobre un conjunto de marcas de una empresa en particular
dentro de un determinado segmento. De ninguna manera es un resultado
generalizado que se aplica a todas las industrias."
Tal
vez en una empresa más que consolidada como Coca Cola, su presencia
en el Social Media o en cualquier otro canal es muy difícil que
repercuta directamente en sus ventas. Los objetivos son otros, como
el impacto social o el engagement con los consumidores. Algo bien
distinto son las marcas de menor potencial que buscan asentarse en
mercados emergentes, desmarcarse de su competencia o fidelizar a los
consumidores existentes.
Para
empezar desde cero y cimentar una buena base en cualquier empresa o
marca que quiera aplicar una estrategia en Social Media he rescatado
el siguiente estudio realizado por Altimeter Group llamado “La
Evolución de la Economía social Seis Etapas de la Transformación
Social Media".
Brian
Solis director de Altimeter
Group,
indicaba que “Hemos
descubierto una brecha notable entre las organizaciones que utilizan
los programas ejecutivos de medios sociales y las campañas y las que
específicamente invierten en estrategias de negocio social.
Se
encontró que sólo el 34% de las empresas consideran que su
estrategia social estaba unida a los resultados del negocio y sólo
el 28% consideró que tenían un enfoque holístico de los medios
sociales, donde las líneas de negocio y las áreas de negocio
trabajan juntos bajo una visión común. Apenas el 12% estaban
seguras de que tenían un plan que miraba más allá del próximo
año. Y, quizás lo más sorprendente fue que sólo la mitad de
las empresas encuestadas dijo que los altos ejecutivos fueron
"informados, comprometidos y alineados con la estrategia de sus
empresas sociales"”.
Según
Brian Solis y Charlene, autores del estudio, hay dos claves para una
estrategia Social Media exitosa
1)
Tienen que estar claramente alineados con los objetivos estratégicos
de negocio de una empresa.
2) Tiene
que haber alineación entre la organización y el apoyo que permita
la ejecución de esa estrategia.
Hacer click en la imagen para ampliarla |
Según
los autores del estudio hay seis etapas distintas que la mayoría de
las organizaciones tienen que atravesar a medida que maduran.
Las
seis etapas son las siguientes:
Etapa
1: Planificación - "Escuche para aprender"
Etapa
2: Presencia - "Reivindicamos nuestra demanda"
Etapa
3: Participación - "Las relaciones de diálogo se profundizan".
Etapa
4: Formalizado - "Organizar para el impacto"
Etapa
5: Estratégico - "Convertirse en una Empresa Social".
Etapa
6: Convergencia - "El negocio es social".
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