¿Qué
es SEO y qué es Marketing de Contenidos?
Empezaremos
definiendo a los dos protagonistas de esta entrada. SEO (Search
Engine Optimization) es el proceso, mediante diversas técnicas, de
mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los
diferentes buscadores. Para hacer entendible un
concepto tan complejo, una buena publicación puede ser “SEO para los #MarketerosNocturnos”.
El
Marketing de Contenidos consiste en crear y distribuir contenido
relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de
atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto,
contenido promocional sino útil y relevante para los
usuarios/clientes y para la empresa/marca.
Otra
forma de entender el SEO con las redes sociales
El
Marketing de contenidos en los últimos años ha ido comiéndole
terreno en importancia al SEO, tal y como lo entendíamos hasta
ahora. El fulgurante crecimiento de las redes sociales ha sido
determinante para que el SEO de antaño fuera bajando del pedestal
donde se encontraba y se modificaran las prioridades en el mundo del
marketing digital. Una muestra de ello es el múltiple contenido
viral que se posiciona en lo más alto de los buscadores sin
prácticamente aplicar técnicas de posicionamiento al uso. Las redes
sociales a base de “Rt”, “me gusta” y de compartir sirven de
amplificador del contenido y son los propios usuarios los que
inconscientemente están posicionándolo. Google es quien está
marcando las reglas del juego SEO, por lo que la red social Google
plus y el buscador/red social YouTube (servicios propiedad de Google)
tienen el beneplácito de su creador tratando muy bien a las
publicaciones que se realizan en ambos sitios.
Corrientes
enfrentadas
Existen
ciertas corrientes enfrentadas SEO Vs Marketing de Contenidos. En la
actualidad, afirmaciones como que “el contenido es el rey” o que
“el mejor SEO es un buen contenido” dejan a las claras la
importancia del Marketing de Contenidos. Por contra, la corriente SEO
afirma que “si no estás en la primera hoja de Google, no existes”.
Si todas estas afirmaciones pueden ser verdad ¿por qué tenemos que
elegir entre SEO y Marketing de Contenidos?
Lejos de
enterrar al SEO a costa de maximizar la importancia del Marketing de
Contenidos, se puede afirmar que son corrientes complementarias hasta
el punto de poder fusionarse, tal y como indicaba Tristán Elosegui
en su artículo “Social Media y SEO se fusionan”. Además, desde
que Google premia a la calidad y con el crecimiento exponencial de
las Redes sociales, la forma de hacer SEO ha cambiado llegando a
fusionarse uno con otro. El fusionarlos maximiza las virtudes y
minimiza las desventajas de las dos corrientes. El
concepto SMO
(Social Media Optimizing) podría ser el resultado de la unión de
las dos corrientes.
Conclusión
El
Marketing de Contenidos puede generar SEO pero el SEO no puede
generar contenidos. Personalmente, considero que esta es la clave del
éxito del Marketing de Contenidos. La guerra del SEO está con el
SEM
(Search
Engine Marketing) ya que con el Marketing de Contenidos está en
inferioridad numérica. Lo que en 2011 y 2012 parecía una moda
pasajera, en 2013 se confirma que es una realidad y los resultados
del contenido pueden ser asombrosos, tal y como Puro Marketing indica
en el artículo “Todos los expertos avalan la importancia y relevancia del Marketing deContenidos”
La
sobreinformación existente en la red por una saturación de
contenidos puede ser un arma de doble filo para esta corriente
emergente que aún no ha tocado techo. Aunque sólo cabe esperar que
el tiempo haga de filtro haciendo que permanezcan y perduren los
contenidos que aporten un valor añadido como elemento diferenciador
de la marca.
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