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Marketing de contenidos: El poder del valor añadido ante el SEO


¿Qué es SEO y qué es Marketing de Contenidos?
Empezaremos definiendo a los dos protagonistas de esta entrada. SEO (Search Engine Optimization) es el proceso, mediante diversas técnicas, de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. Para hacer entendible un concepto tan complejo, una buena publicación puede ser “SEO para los #MarketerosNocturnos”.

El Marketing de Contenidos consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios/clientes y para la empresa/marca.

Otra forma de entender el SEO con las redes sociales
El Marketing de contenidos en los últimos años ha ido comiéndole terreno en importancia al SEO, tal y como lo entendíamos hasta ahora. El fulgurante crecimiento de las redes sociales ha sido determinante para que el SEO de antaño fuera bajando del pedestal donde se encontraba y se modificaran las prioridades en el mundo del marketing digital. Una muestra de ello es el múltiple contenido viral que se posiciona en lo más alto de los buscadores sin prácticamente aplicar técnicas de posicionamiento al uso. Las redes sociales a base de “Rt”, “me gusta” y de compartir sirven de amplificador del contenido y son los propios usuarios los que inconscientemente están posicionándolo. Google es quien está marcando las reglas del juego SEO, por lo que la red social Google plus y el buscador/red social YouTube (servicios propiedad de Google) tienen el beneplácito de su creador tratando muy bien a las publicaciones que se realizan en ambos sitios.



Corrientes enfrentadas
Existen ciertas corrientes enfrentadas SEO Vs Marketing de Contenidos. En la actualidad, afirmaciones como que “el contenido es el rey” o que “el mejor SEO es un buen contenido” dejan a las claras la importancia del Marketing de Contenidos. Por contra, la corriente SEO afirma que “si no estás en la primera hoja de Google, no existes”. Si todas estas afirmaciones pueden ser verdad ¿por qué tenemos que elegir entre SEO y Marketing de Contenidos?





La fusión del SEO y del Marketing de Contenidos como solución
Lejos de enterrar al SEO a costa de maximizar la importancia del Marketing de Contenidos, se puede afirmar que son corrientes complementarias hasta el punto de poder fusionarse, tal y como indicaba Tristán Elosegui en su artículo “Social Media y SEO se fusionan”. Además, desde que Google premia a la calidad y con el crecimiento exponencial de las Redes sociales, la forma de hacer SEO ha cambiado llegando a fusionarse uno con otro. El fusionarlos maximiza las virtudes y minimiza las desventajas de las dos corrientes. El concepto SMO (Social Media Optimizing) podría ser el resultado de la unión de las dos corrientes.



Conclusión
El Marketing de Contenidos puede generar SEO pero el SEO no puede generar contenidos. Personalmente, considero que esta es la clave del éxito del Marketing de Contenidos. La guerra del SEO está con el SEM (Search Engine Marketing) ya que con el Marketing de Contenidos está en inferioridad numérica. Lo que en 2011 y 2012 parecía una moda pasajera, en 2013 se confirma que es una realidad y los resultados del contenido pueden ser asombrosos, tal y como Puro Marketing indica en el artículo “Todos los expertos avalan la importancia y relevancia del Marketing deContenidos”

La sobreinformación existente en la red por una saturación de contenidos puede ser un arma de doble filo para esta corriente emergente que aún no ha tocado techo. Aunque sólo cabe esperar que el tiempo haga de filtro haciendo que permanezcan y perduren los contenidos que aporten un valor añadido como elemento diferenciador de la marca.

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