Introducción
El
poder de la fotografía y el vídeo no es nada nuevo, de ahí la
famosa expresión “Más vale una imagen que mil palabras”. El
hecho de que las últimas publicaciones de la prestigiosa web
Socialbakers hayan sido relacionadas con el poder de la imagen, en los
medios sociales frente a otros contenidos, es para reflexionar y
ahondar en el concepto. Otro aspecto a destacar es que el nacimiento
de las últimas redes sociales de éxito son visuales: Pinterest,
Instagram, Vine; sin descartar a las ya existentes como YouTube o la
reactivada Flickr. Algunas de ellas, como Vine e Instagram, son fruto
de la apuesta de Twitter y Facebook.
Elemento
diferenciador
Nadie
cuestiona a estas alturas la importancia del contenido en el mundo
del Social Media Marketing, la fotografía y el vídeo son una clase
de contenidos que tienen una gran aceptación en las redes sociales.
Un usuario es consciente que por mucho que se esmere en describir con
palabras un amanecer, una playa o un manjar nunca será lo mismo ni
tendrá el mismo impacto que una foto o vídeo. Aunque este tipo de
contenidos den un buen resultado hay que evitar la saturación, tal y
como indica en clave de humor Microsiervos en su sección “Frases Citas”, no hay que ser víctimas del “hipsterismo”.
Yendo
más allá, alejándonos del marketing y centrándonos en la
comunicación, cada usuario con su smartphone se convierte en un
redactor en primera línea de la noticia con una simple foto o vídeo
de un hecho relevante. Muchos medios de comunicación se nutren de
esta clase de contenidos.
Las
marcas también son conscientes del potencial.
Instagram,
más consolidada en cuanto a fotografía pero nueva en el aspecto de vídeo cuenta con marcas de primer nivel como Nike, Adidas,
Starbucks,
Victoria’s Secret, Red
bull... La última incorporación en el mundo del vídeo, Vine, ya
cuenta con la presencia de marcas como Toyota, Bacardi, Dove,
Orange... Y sin ir más lejos, hace unos días, Honda comenzaba una
campaña en Twitter mediante Vine. Los números de Honda frente a uno
de sus competidores hablan por sí solos.
Ante
la cantidad de euros que puede costar un anuncio en televisión, en
Vine, Instagram o cualquiera de los soportes consolidados, echándole
talento e imaginación puede ser una promoción perfecta en un
soporte a coste cero, llegando a un target distinto del tradicional y
consiguiendo el ansiado engagement.
En
resumen
El
contenido visual es una elección, tanto por parte de los usuarios
como de las marcas, a la hora de tener presencia en los Medios
Sociales. Por otro lado, los usuarios son más propensos de
interactuar con las marcas cuando el contenido es una fotografía.
Para que nos hagamos una idea y por citar un ejemplo, hay estudios
que indican que el engagement de Instagram es diez veces mayor al de
Twitter ¿El por qué? La última tendencia del marketing actual es
basarse en las experiencias del cliente con la marca. Evidentemente
un buen contenido generador de experiencias es una buena fotografía.
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