La estrategia B2B es la gran olvidada en la inmensa
mayoría de contenidos Social Media. En la mayoría de los casos hablar de Social
Media es hablar de B2C existiendo una gran ausencia de contenidos destinados a
empresas que venden a empresas, tal vez por ello, las empresas que tienen su
target B2B limitan su estrategia principal a Linkedin. Si bien es cierto que la
estrategia B2B dentro de los medios sociales tiene que ser distinta a la
estrategia B2C, hay que dejar claros dos aspectos muy importantes.
- El primer aspecto es que en la estrategia B2B hay vida más allá de Linkedin.
- El segundo aspecto es que aunque la estrategia B2B sea para empresas, detrás de una empresa siempre hay personas y el producto o servicio final va destinado también a personas.
Pautas a tener en cuenta.
Además de estos dos aspectos anteriores, también hay ciertas
pautas importantes que toda estrategia B2B tiene que poseer:
- El blog es el elemento principal en la estrategia B2B para la difusión de contenido de gran valor.
- Además de Linkedin, usar Twitter o Facebook como medios sociales dinamizadores del contenido. Otros canales como YouTube o SlideShare, entre otros, son los complementos idóneos para la estrategia B2B.
- Haz social a la marca o la empresa por medio de embajadores que aporten valor.
- Social Media permite crear un CRM Social, el cual se puede fidelizar mediante Email Marketing.
- Crear la necesidad de que el cliente final demande el producto o servicio que se vende a otras empresas (si el producto o servicio lo permite)
- Los medios sociales permiten conocer las necesidades del cliente final.
- Los medios sociales permiten conocer el "modus operandi" de la competencia.
- Implicación de las empresas o marcas a las que van destinados los servicios o productos.
- La presencia en la red es fundamental dentro de la estrategia B2B. El posicionamiento SEO juega un papel importante pero no hay que olvidar tener presencia en eventos off line.
- Medir y analizar es fundamental. En Social Media se puede medir (casi) todo.
Estudio B2B Social Media
Emarketer resalta un estudio B2B realizado en 2012 por Optify.
El estudio analizaba a más de 62 millones de visitas, 215 millones de páginas
vistas y 350.000 clientes potenciales. Los resultados indicaban que Facebook
era el medio social que más tráfico aportaba con un 54% frente al 32% de
Twiter. En cambio, en la respuesta de
los leeds, Twitter acapara la primera posición con un 82% ante el 9% de
Facebook. Linkedin, tanto en un caso como en el otro, tuvo un % mínimo con un
9% y un 14% respectivamente.
La conclusión que se puede sacar de este estudio es que,
contra todo pronóstico, Linkedin no es el medio social más importante en la
estrategia B2B. Por otro lado, otra conclusión que se puede extraer del estudio
es que Facebook proporciona la cantidad y Twitter proporciona la calidad en la
estrategia B2B.
Aunque los medios sociales aún están lejos de tener un protagonismo de peso en la estrategia entre empresas, su evolución es al alza
Aunque los medios sociales aún están lejos de tener un protagonismo de peso en la estrategia entre empresas, su evolución es al alza
Fuente de los gráficos: Emarketer
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