En muchas ocasiones se cae en el error generalizado de querer ejecutar un plan de Marketing en Social Media con demasiada prisa, como si el trabajo efectivo fuera sólo la ejecución del plan. Los pasos previos a la ejecución son vitales para el buen desarrollo del mismo. Una buena ejecución de un plan de Marketing en Social Media sin una buena estrategia previa no serviría de mucho y no sería todo lo efectivo que pretendemos a la hora de implantarlo. En un escenario controlado, pero flexible, siempre se obtendrán mejores resultados que en un escenario fruto de la improvisación.
Siempre es más fácil, pero más laborioso, empezar un plan
de Marketing en Social Media desde cero que readaptar uno ya existente, sobre
todo si no está dando los resultados esperados.
En teoría, siempre y cuando el servicio o la campaña lo
permita, no se debería escatimar en horas, recursos y esfuerzos en la
elaboración, ya que serán los cimientos en los que recaerá nuestro trabajo.
Las seis cuestiones básicas para marcar la estrategia
previa a la ejecución serian ¿Por qué?, ¿A quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Cuándo?
¿Por qué?
El estar en internet no es una moda, ni es obligatorio,
aunque si se intenta hacer las cosas bien casi siempre es recomendable. La
primera cuestión sería definir el por qué una marca o empresa quiere tener
presencia on line. Aunque el motivo final se traduce en ventas y clientes, los
motivos iniciales de peso pueden ser diversos: Por ejemplo, por darse a conocer
al tratarse de una marca o empresa de una nueva creación, Por llegar a nuevos
mercados, por promocionar y dar a conocer un producto concreto o simplemente
por estar donde están los clientes potenciales.
¿A quién?
El paso siguiente sería definir el target o público
objetivo al que queremos llegar con nuestro Plan de Marketing. Esto se puede
elaborar, desde por un estudio de mercado segmentado, hasta por un CRM
existente. En esta cuestión se abren dos posibles líneas de trabajo básicamente:
Una sería trabajar con el perfil de cliente potencial que
tradicionalmente ha sido afín a nuestra marca o empresa o intentar llegar a un
perfil de cliente distinto sin que por ello no pueda estar dentro de nuestro
target. En la primera línea de trabajo, se potenciaría la fidelización ante la
captación y en la segunda línea de trabajo, la captación frente a la
fidelización. Habitualmente, en esta segunda línea de trabajo se suelen crear
campañas paralelas a las ya existentes.
¿Qué? ¿Cómo? y Dónde?
Teniendo en cuenta las dos cuestiones anteriores y los principios
clásicos previos (DAFO, las 4 P, las 4 C, pirámide de Maslow sobre las
necesidades...) podemos establecer que acciones realizaremos en el Plan de
Marketing. Por ejemplo, basado en el SEO-SEM, Marketing Social en redes sociales, Marketing de
contenidos, Email Marketing...
En función de la interactuación que pretendamos con el
cliente (captación, fidelización, engagement, comunicación...) también
tendríamos que definir las plataformas donde ejecutaremos el Plan de Marketing
establecido. Para ello, tendremos que estar donde este nuestro target. Si por ejemplo pretendemos realizar SEM, nos
tendremos que decantar por Google o Facebook en función de que plataforma nos
proporcione mayor segmentación. Si realizamos Marketing de contenidos, nos decantaremos por web, por blog o por ambas
opciones . Si realizamos Marketing Social, tendremos que definir en qué redes
sociales queremos estar en función de nuestros objetivos (#RedSocial ¿cuál? ¿ y por qué?) y así
sucesivamente.
Por otro lado, tenemos que tener prevista la capacidad
para medir todas las acciones que llevemos a cabo, ya que lo que no se puede
medir no puede ser controlado y, por lo tanto, no puede ser mejorado
¿Cuándo?
Salvo que el Plan de Marketing esté marcado por la
temporalidad del mismo, se debe ejecutar cuando tengamos resueltas de forma
trabajada y controlada todas las cuestiones anteriores.
Otro aspecto importante, que determinará si estamos
preparados para empezar a ejecutar la estrategia, es tener un control de los
planes de acción de la competencia. Un seguimiento exhaustivo de la competencia
nos puede aportar información de vital importancia a la hora de ejecutar
nuestro Plan de Marketing
Conclusión:
Según lo expuesto anteriormente, una descripción groso
modo de las acciones que hay que realizar previamente antes de la ejecución del Plan de
Marketing, queda patente lo laborioso e importante que puede ser elaborar un
buen Plan de Marketing antes de precipitarnos en la ejecución.
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