¿Me acompañas en mi nuevo viaje?



Twitter pierde su estrella


Hace unos días Facebook realizó una serie de cambios en la forma de interactuar los usuarios con los contenidos ya que el archiconocido "me gusta" se quedaba corto con las múltiples posibilidades que podían sentir los usuarios.
.
Sin llegar al tan demandado "no me gusta",  Facebook añadió las opciones "Me encanta", "me divierte", "me alegra", "me asombra", "me entristece" o "me enfada". Aunque estas opciones están a modo de prueba y en algunos países, entre ellos España, en principio todo apunta que se quedarán.


La red social de Mark Zuckerberg ha sabido subsanar las múltiples carencias que tenía el "me gusta" en diversos contextos. Los ejemplos más claros se daban en contenidos "negativos" del tipo de conflictos bélicos, defunciones, etc.. Es una incoherencia querer resaltar este tipo de contenidos con "me gusta"


Pues bien, Twitter sorprendía a sus usuarios suprimiendo la famosa estrella de FAVs (favoritos) por un corazón "me gusta" Estas son las explicaciones que daban para justificar dichos cambios:
"Estamos cambiando nuestro icono de la estrella de los favoritos a un corazón. Queremos hacer de Twitter más fácil y más gratificante de usar, y sabemos que a veces, la estrella podría ser confuso, especialmente para los recién llegados. Es posible que guste un montón de cosas, pero no todo puede ser su favorito.
El corazón, en cambio, es un símbolo universal que resuena a través de las lenguas, culturas y zonas horarias. El corazón es más expresivo, lo que le permite transmitir una gama de emociones y de fácil conectar con la gente. Y en nuestras pruebas, encontramos que la gente le encantó".
Aunque todo cambio es susceptible de ser mal acogido, por lo menos de forma inicial. Muestra de ellos son los múltiples comentarios  reclamando la estrella.
¿Qué conlleva este cambio?
Por encima de quedarnos en la parte superficial de un símbolo u otro hay un trasfondo, principalmente negativo, en este cambio.
-  La similitud y  la comparativa con Facebook no se ha hecho esperar. Es algo muy evidente. Es una pérdida de personalidad y perder la prospectiva de su existencia como herramienta  generadora de contenidos.
-  Si bien Facebook está queriendo escapar de las limitaciones que aporta el "me gusta" Twitter con este cambio ha caído de pleno. Será un drama poner un corazón de "me gusta" a determinados contenidos.

El porqué de este cambio
Por encima de la versión oficial expuesta se pueden sacar muchas conclusiones. Twitter está en una situación complicada, ya que su crecimiento no está siendo el esperado y se ha desplomado en bolsa.  Esto conlleva que sus inversores se pongan nerviosos demandando resultados.  Además hace unos días salió a la palestra los recortes de personal realizados en la compañía.
Por si esto fuera poco, ven como competidores que años atrás no existían o estaban lejos de poder hacerles sombra, como Instagram o Linkedin están consiguiendo crecer como la espuma hasta el punto de igualarles o superarles en números de usuarios
La necesidad de engagement con los usuarios y con las marcar es vital para atraer nuevos usuarios. El cambio que ha realizado Twitter es un cambio de emergencia a costa de sacrificar parte de su identidad, algo arriesgado y complicado visto el rechazo producido ante los usuarios.
Por otro lado,  siguiendo la máxima de que "lo importante que hablen de ti aunque sea mal", Twitter ha apostado por un cambio agresivo y arriesgado que de que hablar.
Conclusión
Mi conclusión es que se hubiera podido mantener la estrella (favoritos) y haber añadido el corazón (me gusta) Es una opción menos agresiva que suma y que hace se mantenga la esencia de la red social sin renunciar al engagement que necesita Twitter para crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario